Introducción

De entre todas las definiciones que circulan por la web sobre las Redes Sociales, nos quedamos con una idea clave. Una red social es una estructura de un grupo de personas que comparten entre sí contenidos. Pueden ser contenidos generales, o aspectos concretos, según el tipo de red. Por este motivo, y desde que en los años 2000 nacieran en EEUU – el mayor auge en España fue a partir de 2007 con la creación de Tuenti y la fuerza de Facebook – las redes sociales han ido multiplicándose hasta alcanzar un gran y variado número de las mismas, con redes que van desde las generales, hasta las audiovisuales, pasando por las musicales o profesionales entre otras. Independientemente de las voces a favor o en contra de las redes sociales, lo cierto es que millones de personas disponen ya de uno, o varios perfiles en algún rincón de internet. Pasemos a analizar algunas de las más conocidas en España, y de las más importantes a nivel mundial. De este modo tendremos una visión general de en qué terreno nos estamos moviendo, para posteriormente subir contenidos tanto a favor como en contra, donde se vean las ventajas y las desventajas del uso de estas redes sociales que han venido para quedarse. 

FACEBOOK
Con más de 500 millones de usuarios desde su creación, Facebook se ha convertido en la red social por excelencia en casi todo el mundo. Gracias a su contante actualización, cambios de perfil y nuevas aplicaciones, Facebook ha conseguido enganchar a más de uno, no solo gracias a compartir fotos para cotillear posteriormente a nuestros amigos, sino también con el uso de juegos y otros pasatiempos. Además, su integración con otros servicios informativos, así como la posibilidad de registrarse en sitios web gracias a nuestra cuenta Facebook hace que sea cada vez más útil su uso. 




TUENTI
Si Facebook se ha consolidado como la red social por excelencia a nivel global, Tuenti lo consiguió en su día con el público juvenil Español. Sin embargo, a raíz de su similitud y por su falta de aplicaciones, cada vez más usuarios han ido abandonando la red española para mudarse a Facebook – hasta un total del 62% de usuarios Tuenti –. No  obstante, Tuenti cuenta a día de hoy con un número importante de usuarios además de empresas que siguen teniendo páginas personales en la red.  





TWITTER
Cada vez más popular en nuestro país, gracias a Twitter podemos actualizar con 140 caracteres nuestro perfil de forma que nuestra red lo vea. Sus pretensiones no son tanto de red social como las anteriores, sino de lugar de encuentro donde podamos encontrar información rápida de cara a visitar la noticia entera en la página del medio o blog del usuario. Deberá pasar todavía un tiempo hasta que Twitter consiga consolidarse a nivel usuario en España, ya que a nivel medios de comunicación y empresa está ya bastante extendido. 








GOOGLE
Aunque en esencia es un buscador, Google ha ido adquiriendo cada vez más y más marcas hasta llegar a considerarse una gran red social para mantenernos en contacto con la gente. Gracias a Gmail, Reader o Blogger, los usuarios pueden estar conectados con la información y sus conocidos de una forma rápida y segura. Además también gracias a la compra de Youtube, Google consiguió hacerse un hueco en el mudo audiovisual, dejando más de lado Google Videos. Google Wave fue un intento de gran red social de Google donde poder encontré los usuarios compartir documentos y más contenidos, aunque fracasó de momento. Se rumorea que a principios de 2011 Google podría presentar un nuevo intento de red social, aunque ya veremos en qué queda todo. 





LAST FM
A pesar de haberse visto ensombrecida con la llegada de Spotify – que permite a los usuarios escuchar música en streaming desde sus ordenadores de forma gratuita – Last FM recoge a un gran número de usuarios unidos por la música. Gracias a su contador de canciones, podemos ver las estadísticas de nuestros amigos, ver sus discos más escuchados y de esta forma, descubrir nuevos grupos y cantantes afines a nuestros gustos. 





MINUBE
Si la anterior red social iba destinada a un público musical, Minube está enfocada a los viajeros. Gracias a esta red social, podemos obtener información de miles de ciudades en todo el mundo, compartir experiencias, hoteles, restaurantes, vuelos y demás información para preparar como nunca antes pudimos hacerlo nuestros viajes tanto nacionales como al extranjero. 






LINKEDIN
Red Social de gran éxito en EEUU y que parece que este año ha pisado fuerte en España, aunque todavía le queda un impulso definitivo. Destinada al mundo empresarial, en Linkedin podremos tener nuestro currículm actualizado de forma que empresarios y demás profesionales de nuestro sector puedan fijarse en nosotros. 








DELICIOUS y FLICKR
Aunque distintas, ambas redes sociales pertenecen por el momento a Yahoo. Gracias a la primera podremos compartir información al momento con nuestros contactos, de forma parecida a Twitter. De esta manera podremos promocionar nuestros blogs o compartir la información más relevante con nuestros seguidores. Flickr es una red social destinada únicamente al mundo de la fotografía. Sin embargo, Delicious no parece estar atravesando uno de sus mejores momentos y aunque de momento no se cierra, Yahoo ya la ha puesto en venta. 





WINDOWS LIVE
El gigante Microsoft no se podía quedar atrás con las redes sociales, y aunque no es una red social como tal, ha conseguido amoldar su mensajería instantánea y Hotmail al mundo social, e tal forma que conectando nuestras cuentas a varios servicios, como Facebook, Linkedin y más, podremos tener a nuestra red de contactos unidos en un mismo lugar. Además para el público musical tiene Zune, su red social musical y para la gente más tecnológica, XBOX LIVE, la red social para los usuarios de la consola XBOX 360. 




Estas son solo algunas de las redes sociales más conocidas y que cumplen a la perfección la teoría de los 6 grados. Dicha teoría anuncia que si cogemos a 6 contactos de nuestra red social, y miramos otros 6 contactos de cada uno, sucesivamente llegaría un momento en el que todo el mundo estaría conectado. Puede parecer exagerado, pero haced la prueba. Os resultarán asombrosas las veces que pensaréis en la frase de “este mundo es un pañuelo”.