Sobre el blog

Información sobre la metodología, objetivos y conclusiones del trabajo:


METODOLOGÍA

El trabajo Redes Sociales: Ventajas y Desventajas tiene como objeto todo lo que engloba el nombre del mismo. Los diferentes puntos de vista van a ayudar a dicha tarea. El fenómeno de la comunicación, a través de grupos on-line, mediante unas empresas, que ofrecen estos servicios a cambio de beneficios procedentes del uso de determinados datos de carácter personal, es solo uno de ellos. Pero su aspecto sociológico mediante la teoría de los seis grados, su carácter legislativo, una aproximación a su concepto y su función real también son abordados.

Para llevar a cabo esta tarea, la división en áreas “a priori” estancas ha sido un principio necesario para acotar un fenómeno en plena emergencia, que genera muchas dudas y abre muchas posibilidades, tanto desde el punto de vista del ocio, como de la promoción y difusión a escala global de personas y empresas, sin necesidad de grandes desembolsos económicos, tan familiares en los sistemas tradicionales de promoción y difusión.

La división de tareas precisó de una organización temporal, material y espacial, para generar una serie de conclusiones conjuntas, una vez finalizada la labor de investigación.

Tras varias reuniones se establecieron los calendarios de entrega de las informaciones necesarias para completar un perfil general, optando por el correo electrónico, que ha demostrado su fiabilidad e inmediatez necesaria en este tipo de desarrollo comunicacional. La selección del nombre de eljuegosocial surgió a través de un brainstorming, en el que buscábamos aunar una multiplicidad de aspectos en la combinación más breve de palabras. 

Las necesidades se centraban en un principio en la creación de una página web y se optó por Blogger debido a una serie de ventajas relacionadas con la variedad de contenidos. La necesidad de un dominio se impuso para aumentar la visibilidad de la página. Se optó por un .com para dar un carácter más global a la información.

También se hizo necesario recurrir a lectura intensiva de diferentes teorías de la comunicación a través de Internet, con gran reconocimiento internacional, que facilitaron un acercamiento más preciso. La comparación teoría-realidad se hizo mediante una encuesta de carácter masivo, localizada en la propia página web del trabajo.

La necesidad de localizar y entrevistar a los profesionales relacionados con las redes sociales, se vio facilitada por especialistas de la propia universidad Complutense, que nos ofrecieron su desinteresado apoyo. Hay que destacar y agradecer la ayuda de varios profesionales tanto en el área de la comunicación como fuera de ella, pero intrínsecamente relacionados con las redes sociales, que dejaron de lado sus apretadas agendas para responder a nuestras preguntas, tanto en persona como on-line.

Las entrevistas sirvieron para dar un carácter periodístico al trabajo porque el fin era transmitir la información especializada de las distintas ciencias relacionadas con el fenómeno al público, adaptándolo a un nivel básico para facilitar la comprensión de los lectores.


OBJETIVOS

Ventajas y desventajas de las redes sociales, con este enunciado surgió el trabajo que ahora mismo nos encontramos realizando. El tema, obviamente, es extenso y ofrece multitud de perspectivas, que por nuestra parte pretendemos reflejar aquí, dando cabida a diferentes opiniones e intentando ser lo más imparciales posible. No pretendemos dar exclusivamente una visión positiva de este fenómeno, pero tampoco queremos centrarnos en el fatalismo y la negativa de las redes sociales como forma de comunicación.

Hoy en éstas forman parte de nuestras vidas, casi todo el mundo cuenta con un perfil en Facebook, Tuenti... Además de ser una forma de ocio y entretenimiento proporcionan también otra serie de posibilidades relacionadas por ejemplo con el mundo laboral a la hora de hacer contactos profesionales. Como es el caso de Linkedin. Todo ello se ha tenido en cuenta.

Sin perder nunca de vista que la intención principal de este trabajo es mostrar una amplia imagen de lo que son las social network en su conjunto, sus orígenes, su presente y su futuro, hemos determinado una metodología clara de actuación. A partir de ella se han establecido entrevistas, análisis de prensa, artículos, un apartado multimedia y por supuesto una sección más relacionada con el entretenimiento que muestre la cara más amable de las redes sociales. En ella habrá lugar para los contenidos menos serios, aunque no por ello menos importantes y el humor.

El objetivo desde aquí es rechazar las afirmaciones tajantes y rotundas para optar por presentar sin manipular las diferentes realidades de las redes sociales. Para ello hemos recurrido a expertos, encuestas e información de prensa. Todo ello dispuesto debidamente y presentado hará que sea el propio público quien decida por sí mismo, configure su particular opinión y elabore sus juicios debidamente.


CONCLUSIONES


Cualquier contenido publicado en internet puede dar la vuelta al mundo en menos tiempo del que tardaría el famoso personaje de Julio Verne. Por ello hay que tener la máxima precaución a la hora de colgar todo tipo de contenido en la red. Las redes sociales no se pillan los dedos a este respecto. Ellas afirman claramente en sus condiciones que no se hacen responsables de cualquier daño derivado de la publicación de contenidos en su plataforma. La mayor parte de los problemas surgen con contenidos personales. Aunque un usuario tenga  su privacidad configurada de manera que solo sus amigos puedan acceder a su perfil, con un simple “pantallazo” esa información puede dar la vuelta al globo en menos de lo que canta un gallo. Por consiguiente, toda persona debe tener claras sus pretensiones a la hora de crearse una cuenta, ya que cualquier contenido personal puede volverse en su contra. Ocurre exactamente lo mismo que con la apariencia que mostramos a los demás en la vida real; si queremos mostrar una determinada faceta de nuestra personalidad, pero no las demás, debemos estudiar detenidamente los datos aportados.


La culpa en estos casos no puede limitarse a las redes sociales, ya que son los usuarios, y no las redes en sí mismas, las que deterioran su propia imagen frente a los demás. El usuario ha aceptado todas las condiciones y políticas de privacidad que la plataforma expone, por lo que se muestra de acuerdo con ellas y acarrea con todas las consecuencias. Lo que ocurre es que estas condiciones muy pocas veces se conocen, ya que el usuario no se toma la molestia de saber bajo qué cláusulas va a aportar sus datos a una red o a otros usuarios. No obstante, en ocasiones estas cláusulas no están traducidas en su totalidad al idioma del usuario, ya que muchas se ofrecen solo en inglés. Esto puede derivar en situaciones dudosas o problemáticas, ya que el usuario no tiene por qué saber necesariamente leer en inglés.

Las opciones de privacidad que aportan la gran mayoría de estas redes son mínimas, ya que el usuario no puede dejar de permitir a la propia plataforma que utilice sus datos para obtener beneficios (aportando esos datos a terceros anunciantes, etc.). Además, como ya hemos comentado anteriormente, cualquiera puede dar un pantallazo y difundir ese contenido en cualquier otro sitio web.

En la mayoría de los casos, cuando el usuario se crea una cuenta acepta la condición de solucionar cualquier conflicto con la red social en otro país. En el caso de la resolución de dichos conflictos en países como EE.UU. resulta que el demandante se encuentra con unas normas mucho más “suaves” respecto a la protección de datos. En España, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece que: “Los datos de carácter personal objeto de tratamiento no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos.” Por tanto, muchas redes sociales no podrían, en principio y siguiendo la LOPD, usar los datos ofrecidos por el usuario a sus contactos para obtener ganancias con anunciantes. Sin embargo, al aceptar la cláusula que permite a la red determinar el ámbito geográfico en el que se resolverán los conflictos todo queda en papel mojado.

A pesar de todo lo anteriormente expuesto, las redes sociales se erigen hoy como una herramienta fundamental para el profesional del Periodismo. Muchos medios de comunicación utilizan las redes sociales para enlazar sus últimas noticias con los internautas, sin necesidad de que éstos tengan que estar visitando constantemente su página en busca de noticias nuevas. Además, las noticias surgen, en múltiples ocasiones, del seno de las propias redes sociales, ya que personajes de relevancia social pueden dar avisos a través de las mismas. Otro aspecto esencial para el periodista es la comunicación con sus propios compañeros. Las redes sociales permiten que el profesional de la información esté en contacto en todo momento con sus compañeros, ya que la difusión de internet en los teléfonos móviles es cada vez mayor.

Otra ventaja intrínseca de estas redes es la capacidad de poner a una persona en contacto con otras muchas que compartan sus gustos o hobbies. Además, muchos conocidos se han encontrado en una red social digital después de mucho tiempo sin saber el uno del otro. Por tanto, la repercusión social que conllevan es en ocasiones muy positiva.

Gran parte de estas plataformas permiten al usuario colgar contenido, como vídeos, enlaces y fotos. Esto permite una gran difusión de noticias y cultura. Además, los propios usuarios pueden promocionar sus actividades o sitios web en las redes. Esto ha sido bien aprovechado por las pymes, ya que con la creación de una cuenta pueden llegar a muchos más clientes que con la publicidad tradicional. La difusión de su actividad empresarial puede llegar a niveles planetarios con un coste muy reducido y con una eficacia mucho mayor. Muchos autónomos también han usado esta parte de las nuevas tecnologías para obtener ganancias y promoción extra.

Las empresas también pueden utilizar las redes sociales para obtener los perfiles deseados de sus futuros empleados. Existen plataformas especializadas en cuestiones laborales, como Linkedin, que ayudan a las empresas a buscar los candidatos idóneos para un determinado puesto, así como a los usuarios a encontrar las ofertas más atractivas según su formación. Por otra parte, están surgiendo profesiones especializados en las redes sociales, como posicionador de marcas en internet o controlador de datos personales.

Existe un determinado tipo de empresas a las que internet y las redes están perjudicando; son las empresas de creación de contenido (musicales, editoriales, etc). La mayoría de las plataformas permiten subir contenido, ya sean fotos, vídeos, música o contenidos literarios, por lo que se hace muy difícil el control de las obras con derechos de autor. Además, el comercio de dichos productos baja, ya que el usuario puede conseguirlos en la web.

De todo lo expuesto se deduce que las redes sociales no son intrínsecamente ni perjudiciales ni beneficiosas. Nos dan una serie de ventajas a la hora de conocer la actualidad, comunicarnos o promocionarnos como profesionales. Por otro lado, la prudencia debe ser aliada al publicar contenido. Siempre es mejor no dejar ver lo que no quieres que se sepa.




BIBLIOFILIA


Otras Redes Sociales en pocas palabras: 




Políticas de privacidad y condiciones:


Aspectos destacables de las condiciones de Twitter y Facebook (Laura Mengibar Fernández)


Condiciones de Twitter 


Facebook y Twitter: pros y contras 


El negocio de las redes sociales 
  • Uribe Saavedra, Felipe. “Uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing - un estudio de casos”. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.
  • García Vega, Miguel Ángel: “Abrir tienda en Facebook”. El País. 30-05-2010.
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  • Pardo, Pablo: “Twitter apuesta por la publicidad para ser rentable”. El Mundo. 14-04-2010.
  • Varela, Juan: “La personalidad es el negocio en las redes sociales”. Público. 13-02-2010.
  • Mateos, Montse: “Ponga un ‘lobby’ en su vida”. El Mundo. 04-04-2010.
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